(Haga clic en la imagen para ver en detalle)
Fundamentación Teórica
Escultura Puente Padre Letelier
En los recientes trabajos realizados en el cauce del río Mapocho, fue literalmente descubierto el lecho del río, quedando en exposición por un tiempo limitado el efecto de la erosión sobre el fondo del lecho construido con piedras traídas desde el cerro San Cristóbal, y producido a lo largo de aproximadamente cien años.
La erosión es, un proceso material anónimo del cual solo vemos su “resultado”. Este interesante efecto “escultórico” al que asistimos en el fondo del río, fue lo que quise rescatar a través de cuatro elementos modulares orgánicos que constituyen parte central del proyecto. Estos módulos van ensamblados en dos placas acrílicas caladas de acuerdo a sus respectivas formas y a su vez ensambladas en una tercera placa, entre ambas, para lograr una mayor estabilidad.
La elección del aluminio como material se debe a que su limpieza, falta de porosidad y manifiesta artificialidad corresponde mejor a esa especie de “naturaleza muerta” que es propia de la estética de la piedra. La superficie acrílica en la que se empotran los cuerpos de aluminio hace posible, dada la transparencia del acrílico, que el paisaje y los transeúntes se incorporen a la obra. El espacio que queda entre los tres cuerpos acrílicos dispuestos verticalmente cumple la misma finalidad de producir una integración visual entre la obra y el entorno.
Las tres placas acrílicas van iluminadas desde la base y envuelven toda la obra porque la luz se difumina a través de dicho material. Esto permite una materialidad que otorga presencia nocturna a la obra en el espacio urbano.
«Entrevista Escultura Puente Padre Letelier – 2004»
Entrevista a Soledad Chadwick realizada por Carmen Retamal Maturana para el libro MUSEO PARQUE ESCULTURAS crónica de una iniciativa pionera.
1.- Describa su obra(s) en el Parque de las Esculturas desde el punto de vista formal y expresivo?
Esta obra se inspira en el lecho del Mapocho, donde antiguas canalizaciones de piedra fueron erosionadas por efecto del río a través del tiempo. Estas piedras, sólo antes evidentes en períodos de extrema sequía, se impusieron a nuestra mirada con ocasión de la monumental obra de ingeniería que significó la intervención del río. La escultura segmenta una instantánea de este proceso anónimo de “erosión”; procesa formas en modelado (desbaste – desgaste), un positivo que interpreta manualmente la acción abrasiva del agua sobre la roca. La escultura expresa reflexión sobre la constancia de las fuerzas de la naturaleza frente a lo efímero de la existencia y de la obra del hombre. Es también un testigo mudo, un monumento, a ese lecho erosionado que tuvo que ser extraído y brutalmente amontonado en un fragmentario discurso imposible de recomponer para el avance de la modernidad.
Se trata de 4 elementos orgánicos: rocas erosionadas fundidas en aluminio, que van ensamblados de a 2 en cada placa acrílica, calada de acuerdo a las respectivas formas y a su vez conectadas a una tercera placa en medio de ambas para lograr mayor estabilidad y estructura. Están dispuestas en forma vertical y las formas aparecen como suspendidas en el aire. La disposición espacial de la escultura acompaña al recorrido del agua de oriente a poniente. La iluminación desde la base de cada placa le otorga una presencia nocturna en el espacio urbano
2.- Dentro de su creación artística, Cuales serían las semejanzas y diferencias que caracterizan su obra en el parque con el resto de su producción escultórica?
Como semejanzas podría decir que la temática del paso del tiempo y el proceso anónimo de la erosión y el desgaste en la naturaleza ha sido bastante recurrente en mi obra, lo mismo que la utilización de acrílicos como soporte y elemento que introduce un vacío y transparencia.
Como diferencias, últimamente he trabajado con hormigón que me impone en la etapa de modelado pensar y elaborar un negativo y no un positivo como en la obra del parque.
3.-La obra la ejecutó concebida para emplazarse en el Parque? ¿Cómo llegó a la idea definitiva. Describa el proceso de ejecución. ¿Cómo gestó la idea, cómo la pensó y cómo la proyecto para en el contexto dónde está situada?
La obra fue totalmente concebida para emplazarse en uno de los puentes Padre Letelier o Pedro de Valdivia; esta fue una de las condiciones del concurso auspiciado por la empresa “Costanera Norte” y la Municipalidad de Providencia, donde obtuve uno de los 6 espacios diseñados para este efecto. Era también condición del concurso que el tema tenía que estar relacionado con el río Mapocho y por el hecho de estar emplazada en un puente contemplaba restricciones de peso y tamaño.
La idea definitiva resultó de retomar el tema de la erosión del agua sobre la roca que había trabajado, a través de impresiones fotográficas y moldes, en una exposición inmediatamente anterior en el MAC. Por otra parte, tuve acceso al registro fotográfico del lecho del río erosionado, antes de la construcción de Costanera Norte que me facilitó la arquitecta Francisca Astaburuaga y con estos 2 elementos elaboré el proyecto que presenté al concurso.
La maqueta, a escala de la escultura, fue mi prototipo. Trabajé a tamaño natural modelando en arcilla las 4 formas que conforman la escultura. A estas piezas se les sacó un molde de yeso perdido para reproducir posteriormente un positivo en yeso al que hice correcciones. A este positivo se le sacó un molde de piezas, también en yeso, para solucionar retenciones. Con este molde de piezas se obtuvo una reproducción en cera donde hice las últimas correcciones y entró al proceso de fundición en aluminio. Finalmente una vez terminadas se patinaron para lograr el color deseado.
Luego se realizó el proceso de ensamble de las piezas a las placas de acrílico. Estas habían sido caladas con un trabajo de Router para el calce perfecto de las piezas en las placas. Se montaron sobre una caja de metálica de acero a la que se le agregó tubos fluorescentes, exactamente debajo del canto de las 3 placas, para que la escultura tuviera iluminación propia durante la noche.
Se trasladaron las placas con sus respectivos montajes y caja de soporte embaladas al parque de las esculturas donde posteriormente se realizó el montaje sobre el puente Padre Letelier.
4.-¿Hay una idea preconcebida? Se va gestando a medida que la va realizando. ¿Cómo se va definiendo- concretando la forma y materialidad de la obra escultórica que realizó para el parque?
En este caso, como se trató de un concurso con bases muy definidas en cuanto a tema y restricciones de peso y tamaño, la idea, forma y materialidad de la obra, fue totalmente preconcebida a través de un proyecto y una maqueta a escala que presenté al concurso y luego respeté durante todo el proceso de elaboración.
5.-En la creación de la obra, cómo surge la idea y se va gestando el proceso de creación de la misma. (Describa sus distintas etapas, hay bocetos, maqueta , etc)
El proceso de gestación de la idea está descrito en el punto 3, luego la primera etapa fue la elaboración de la maqueta a escala con los materiales definitivos, incluida la caja de soporte con luz. La segunda etapa fue la elaboración de un fotomontaje en el puente utilizando la maqueta para mostrar como se vería la escultura instalada. Este se presentó en una lámina apoyado por la fundamentación teórica y las especificaciones técnicas, junto a la maqueta y el presupuesto al concurso. Una vez aceptado el proyecto comenzó la etapa de trabajo de elaboración descrito en el punto 3.
6.-¿Qué opina del Parque de Las Esculturas? ¿Medio Urbano, Soporte- espacio?
Considero que el Parque de las Esculturas es uno de los espacios urbanos mejor logrados en la ciudad de Santiago como soporte cultural de una muestra importante de escultura chilena, disponible permanentemente al público, e integrado a un área verde que otorga esparcimiento, tranquilidad y belleza.
7.-¿Por qué escogió ese material para la ejecución de su obra? La obra fue por encargo, Fue donada o adquirida?
La elección del aluminio como material se debe a que su limpieza, falta de porosidad y manifiesta artificialidad corresponde mejor a esa especie de “naturaleza muerta” que es propia de la estética de la piedra. La superficie de acrílico en que se empotran los cuerpos de aluminio hace posible, dada la transparencia del acrílico, que el paisaje entorno y los transeúntes se incorporen a la obra. El acrílico iluminado desde la base permite una materialidad que otorga presencia nocturna a la obra en el espacio urbano.
El espacio que queda entre los 3 cuerpos acrílicos dispuestos verticalmente cumple la misma finalidad de producir una integración visual entre la obra y el lugar.
Como dije anteriormente, la obra fue un “Premio de adquisición” del concurso convocado por la Concesionaria “Costanera Norte” y la Municipalidad de Providencia para emplazar 3 esculturas en el puente Padre Letelier y 3 esculturas en el puente Pedro de Valdivia, como un modo de invitar a los transeúntes a continuar el circuito artístico del Parque de las Esculturas.
8.- Porqué, la piedra o el material que trabajas ha sido su material predilecto como medio de expresión y cuál es el material preferido Porqué?
Más que un material preferido en mi caso preferiría hablar de un método de trabajo a través de modelado, moldes y vaciado tanto en positivo como en negativo. El material lo escojo subordinado a las necesidades de la obra en cuanto a expresión, lugar de emplazamiento, restricciones de peso y tamaño, medio ambiente al cual va estar expuesta, etc. Me seducen las transparencias y por eso me gusta incorporar acrílicos y vidrios como soportes que se integran a la obra y permiten incorporar el entorno.
9.- ¿Existe alguna influencia de estilo, de representación, de creación con algún periodo de la historia del arte o alguna influencia de algún maestro(s) que le haya influido en su creación artística?
Me interesa mucho la obra del artista contemporáneo inglés Andy Goldsworthy por su trabajo con la naturaleza y el paso del tiempo, utilizando la belleza de elementos orgánicos e inorgánicos y una asociación con la muerte y el deterioro. En Chile, me motiva la obra de Federico Assler, visceral y orgánica; su trabajo con el hormigón, que es uno de los materiales que he estado utilizando últimamente.
10.-¿Cómo definiría su línea estilística, su sello personal de creación (El porqué de la forma de ejecución de su obra? ¿Cómo definiría su forma de creación artística?
Existe una especie de melancolía en mi obra, relacionada con lo efímero y pasajero de la vida, el paso del tiempo y el deterioro y desintegración que sufren los cuerpos materiales, en forma anónima, producto de la fuerza de la naturaleza.
Hay una relación de asombro y temor ante las fuerzas cósmicas de la naturaleza que evidencian la fragilidad del ser humano y la creación sometida a estos fenómenos.
11.- La obra es un trabajo individual o colectivo, la ejecución es un trabajo de equipo?
La obra en su concepción es una idea individual que va tomando forma a medida que se comparte, analiza, somete a discusión con personas relacionadas tanto con la parte técnica como con aspectos artístico – teóricos. Esto pone restricciones materiales de ejecución que determinan finalmente su concreción. La ejecución en mi caso, es un trabajo en equipo que abarca las diferentes etapas del proceso. En este caso particular, la obra se realizó en el taller de fundición de Luis Montes.
12. – La concepción de la obra es inspiración o raciocinio.
En mi experiencia, la gestación de un proyecto artístico comienza con una idea y/ o experiencia de una situación que sorprende, obsesiona, motiva y emociona. Esto hace que el subconsciente se enfoque permanentemente en como resolver y darle materialidad a esta idea a través de un conjunto de formas. De modo paralelo el trabajo conciente de intentos de resolución a través de croquis, maquetas, recolección de objetos, etc. van dando también una respuesta hasta llegar a una síntesis posible de ejecutar.
13.- Qué elementos a su parecer sustentan su obra.
La reflexión que provoca todo deterioro o ruina
La fragilidad del ser humano ante la inmensidad y fuerza del cosmos y la naturaleza
La melancolía ante el paso del tiempo y lo efímero de la vida
Una búsqueda de lo inmanente, lo eterno, a través de la belleza
14.-Cómo influye el espacio en la ejecución de la obra?. Hay un reconocimiento previo del terreno dónde se va a emplazar la obra?
En general me gusta mucho trabajar una obra que va a ser emplazada en un espacio público en la ciudad, en este caso el reconocimiento previo del terreno donde se va a emplazar, es una condición absolutamente indispensable en la gestación del proyecto artístico.